Yo no sé de pájaros

no conozco la historia del fuego

pero creo que mi soledad debería tener alas.

A.Pizarnik

 

Hay en la ausencia del color una forma de ver y sentir el mundo muy intensa, intenso es el dolor, intenso es el miedo y la soledad, sin embargo, nuestro tránsito por esos senderos nos conduce a encontrarnos plenamente es parte de la naturaleza y de nuestra naturaleza humana.

Los límites de nuestras emociones nos llevan al fondo, al fondo donde pocos tienen la conciencia para estar y saber que es una oportunidad de transformarse.

Huir, huir es una respuesta, es un deseo de sobrevivir, es el inicio de un proceso, algo está pasando, algo está cambiando… las palabras que amas y odias, simplemente es el dejar que las cosas sucedan sin oponerse, viviendo intensamente la vida gris, llegará la lluvia y la primavera y veremos el color donde estaba ausente.

Leila nos presenta una selección de dibujos que narran ese tránsito, hay en sus personajes una vocación por el dolor, la soledad y el amor, y es justamente en el amor que se redimen.

Compré lirios para mi abuelo…  es una hermosa manera de empezar una historia, dibujar el tiempo, dibujar el alma es una sincera ofrenda a la vida.

Nereida Apaza Mamani - Artista Visual


Mi hogar esta junto al río, con lagartos entre las piedras y mi volcán Chachani. Nací en un pueblo tradicional llamado Acequia Alta en el distrito de Cayma, Arequipa. Soy nieta orgullosa de campesinos. Me gusta contemplar a las plantas, hablar con ellas. He cosechado y sembrado la tierra, la he
festejado con vino y comida y le he dado las gracias.
El dibujo y la pintura me han salvado de los miedos que la gente siembra en las personas sensibles y frágiles. Mi infancia ha sido menos triste que la de mi abuelo. Ahora él anda viajando por mundos desconocidos para mí pero algún día volveré a encontrarlo. Gracias a él me siento afortunada de compartir lo que amo con niños, sobre todo con aquellos que no tienen las oportunidades suficientes para tener la educación que merecen. A través de lo que me apasiona, la historieta, intento ser la mejor mediadora de lectura.
Amo el mundo del viento, los animales, los campos abiertos, el aire limpio, la música, los poemas. Tengo miles de sueños inconclusos. Quiero que el mundo vea lo que podemos crear sin dañar lo que nos hace vivir.

Leila Cristina Arenas Cano